27.1.10

A cambio de tu alma...

¡Te alquilamos un apartamento! Sentado en un despacho frio y parco en decoracion, bostezo con disimulo esperando una señal o algun rastro de vida humana en esa oficina. Ese espacio diminuto, casi de juguete, un decorado robado directamente de un set de decoracion de Matrix. Entra el Sr. Y, me trae un cafe solo, muy solo, y vuelve a marcharse, solo me dio tiempo a ver el rastro de su corbata en el aire.


Es rapido el Sr. Y.

Tras varios minutos haciendo todo lo que hace alguien cuando espera a la vez que pretende aparentar que no espera, no se... mirar el movil sabiendo que no va a haber ninguna novedad, hojear algun folleto, sorber cafe, volver a mirar el movil, coger de nuevo el folleto, soltarlo, guardarlo, volver a sacarlo, volver a mirarlo y dejarlo donde estaba al llegar a la conclusion de que realmente no lo necesitas hasta que de pronto... "Noc Noc."

El Sr. S, presidentisimo de la organizacion y el Sr Y, su mas fiel discipulo y mano derecha (a la vez que izquierda y muy probablemente la unica mano por alli cerca) entran en el habitaculo. Me levanto fugaz e intercambiamos reverencias, "ohayoos" y "sumimasens." Nos sentamos y se hace el silencio. Estan nerviosos, muy nerviosos. Tratar de negocios con un extranjero siempre es un laberinto del que no saben muy bien ni como ni por donde van a salir. Intento algo de japones para que se relajen un poco, parece ser que funciona. El tiempo, que temprano es, en fin, poco a poco se empiezan a tejer los hilos de la conversacion, hasta que me avisan de que a continuacion dara comienzo el proceso, imparable, sagrado y riguroso mas conocido como... la firma.

Suena el pistoletazo de salida, los documentos en perfecto japones empiezan a tapar la mesa delante de mi, "no se preocupe" me dicen, "lo hemos traducido para que no haya ninguna problema". Observo el contrato, haciendo como que entiendo, pienso "si les hago creer que entiendo algo y me ponen cara rara entonces sabre que me estan tomando el pelo". Pero todo parece, si, parece normal. Una larga linea de kanjis se dispara en el punto numero 4, miro la traduccion "Information of our company"... Um... Sorbo cafe. Todo un detalle la traduccion. El Sr S y el Sr. Y me llevan como en un carrito de bebe, me acunan, punto por punto me van explicando las diferentes condiciones estipuladas y de repente..¡zas! El Sr. S expone ante mis ojos su licencia de agente inmobiliario y me avisa que la dejara en esa posicion durante el resto del proceso tal y como estipula la ley japonesa (y es cierto, la ley obliga al agente inmobiliario a exponer sus credenciales al cliente durante todo el procedimiento), y yo... supongo que me deberia quedar mas tranquilo, pero es que esa linea de kanjis...

Tras 1 hora de kanjis, traducciones estrafalarias, risas nerviosas, choque cultural y demas emocionantes consecuencias burocraticas, el proceso queda sellado. Recibo la llave, estrechamos nuestras manos, soy inquilino.

Todo lo que en España no supone un gran problema siendo medianamente civilizado, en Japon supone una odisea, un viaje, una aventura que no tendra un final feliz aunque tampoco uno triste, simplemente no tendra final porque nadie sabra como acabarla. Hace unas horas he ido a comprar unas cortinas para el baño y he acabado comprando una escoba y un recogedor, vencido, sublimado, rendido, agotado. ¿Un desafio? ¿Un reto? Con toda seguridad, pero aqui estoy yo con mis kanji flash cards (vease la foto) y mi japones de niño de 5 años que de algo me va valiendo. Proximos capitulos: el apartamento, 24 metros de pura libertad.

PD: Habreis notado (no todos) que no he puesto ni una tilde. No es un desafio a la Real, ni mucho menos, ni pereza, ni radicalismo gramatical, es que mi teclado esta gracioso y cuando intento poner una tilde pasa algo asi como cuando intento poner "avi´´on" ¿ve´´is? Un disparate, ¡a lo mejor se me est´´a volviendo japon´´es tambi´´en!

2 comentarios:

  1. ya se nos ha emancipao el niño!!. me llena de orgullo y satisfaccion.

    ResponderEliminar
  2. nene lo de las tildes es un virus, mira en google como resolverlo ;)

    ResponderEliminar