18.3.11

Reflexión

Pues lo he conseguido. Después de una semana en la que desconozco (y quiero seguir desconociendo) la cantidad de "Jishin" (terremotos) con los que he bailado desde el viernes, he conseguido no saltar hacia la puerta y medio colgarme la mochila de emergencia. Anoche, sobre las 21:30 de la noche "sufrimos" una réplica, y esta vez ni siquiera me levanté del suelo, miré hacia la puerta, observé cómo se balanceaba muy suavemente, hasta que se detuvo. Mientras, la locutora de NHK informaba de la magnitud y el epicentro, había sido cerca de Tokio, en Chiba. Pero ahora me doy cuenta de que dentro de una hora se cumplirán 24 horas sin réplicas después de una semana, que ya es algo.

Y ahora Japón (bueno, ellos mucho antes que yo porque ya os explicaba que a ellos lo de los terremotos... bueno, cómo que ya no les llama mucho la atención) mira hacia Fukushima, con calma, con civismo. Se multiplican los voluntarios en las zonas afectadas por el tsunami, las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima. En Tokio y Kanagawa (y supongo que en otras zonas del país también) , incluso con esta ola de frío que nos ha hecho rebuscar en el armario los abrigos que casi teníamos archivados hasta el año que viene, los chavales en la calle, cerca de las estaciones de tren donde el tráfico de gente fluye constantemente, tiemblan de frío pidiendo donaciones para las víctimas.

Hoy he ido a ver a Sakie a Shin-Yurigaoka y, cerca de la estación, el equipo de fútbol local y 4 (muy imponentes) luchadores de sumo atraían a multitud de personas que querían colaborar con las donaciones, ya no eran monedas lo que echaban, sino billetes (he de confesar que hemos echado un billete en la caja por conciencia y porque el del sumo me miraba en ese momento y pensé: "si echo una moneda y le ofendo, me hace una llave y me arranca la cabeza"). El país, ya lejos de temer las posibles consecuencias de Fukushima, ahora mismo se centra en los que sufren ahora, hoy, "lo que venga después ya nos encargaremos de ello" le decía una amiga a Sakie.

Y yo miro a mi país, a España y a cómo han vivido esto mis padres y amigos. Y me cuesta creer que en una ocasión cómo esta, en un país como el nuestro que ya entiende de tragedias humanas, porque las hemos vivido de mayor o menor intensidad, pero las hemos vivido (no hacen falta ejemplos), el periodismo haya conseguido, en vez de informar, aterrorizar. Han aterrorizado a mis padres, a mis amigos, y seguramente habrán vendido un montón estos días y las audiencias se habrán disparado pero, de verdad, el precio que hemos pagado unas pocas familias españolas, no creo que valiera la pena. Y se habla mucho de que los extranjeros han sido de los primeros en dejar el país, pero días después me he dado cuenta de una cosa. No se han ido porque tuvieran miedo de Fukushima o de los terremotos, se han ido para tranquilizar a sus familias, para decirles de primera mano que están bien, porque los medios han generalizado y han convertido Tokio en territorio afectado por el tsunami cuando no tiene nada que ver, etc.

Por eso, desde aquí, (que no creo que se entere mucha gente porque tengo, según estadísticas 5 seguidores, pero bueno, por si acaso), insto a reflexión, de los diarios, revistas, radios, televisiones de España, estudiantes de periodismo y futuros dueños del cuarto o quinto o sexto poder, no se ya cual es, con tantos poderes sueltos, a periodistas que han dicho cosas como "esta mañana un billete de Tokio a Osaka costaba 1.000 euros" o "hay que tener cuidado porque es un hecho que a España vienen muchos turistas japoneses". Por favor, seriedad, calma, reflexión.

Son las 20.30 pm, en Tokio, el primer ministro Naoto Kan acaba de dirigirse a la nación y lo ha hecho para tranquilizar y dar fuerzas, para unir, y para dar sentido al hecho de que a estas alturas de la película, incluso habiendo admitido de que la situación en la central nuclear aún es de riesgo "muy grave", la capital todavía no ha incurrido en éxodo masivo. La gente confía en su ejército, en el cuerpo de bomberos y en los trabajadores de TEPCO y de la central que literalmente se están dejando la piel en salvarnos el culín a los que estamos aquí. La gente va a currar y a los colegios y las universidades y se va de compras y come fuera y no paraliza el país, sino que lo mueve como un hamster corriendo en su ruedecilla, las 24 horas. El país sigue adelante porque quiere salir adelante, y esperemos que en vez de escribir acerca de este tema en cada entrada últimamente, pronto pueda hacerlo de la cantidad de cosas maravillosas que hay en este magnífico país.

PD: Para los medios, la foto no es la masa evacuando la capital, es la cola para ir a rezar en Año Nuevo, concretamente en Kawasaki. Por si acaso.

6 comentarios:

  1. bueno,yo no soy un seguidor "oficial" de tu blog pero si que desde el terremoto te leo a diario,un abrazo de tu amigo javi (el chino,que no japo XDD)

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu,

    Muy bueno tu blog, la verdad que desde que una amiga, amiga de tu hermana, me paso la URL te voy leyendo. Tengo vacaciones reservadas para recorrer Japon saliendo el 10 de Abril asi que ya lo tenia todo montado cuando el terremoto sacudio Japon. Espero qeu todo se calme un poco porque cuanto mas leo sobre Japon mas ganas me dan de ir, sobre todo la forma que la gente esta llevando esta tragedia, es digna de elogio.

    Yo vivo en UK pero mirando los periodicos espagnoles tienes toda la razon que son una basura y desde luego ya podrian aprender de los periodicos de otros paises.

    En fin, un abrazo y animo.

    Fabio

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy un seguidor oficial de tu blog pero no me lo pierdo ningun dia Manu. Desde que empezaste aquel 31 de diciembre me suscribí a tu blog y no me pierdo ninguna entrada. Y encima ahora tambien desde twitter te sigo a ti y a kirai, y la verdad q se agradece saber el estado real de la situacion en tokio y no como nos lo estan pintando aqui. Mucho animo y un fuerte abrazo.

    Alex (agp)

    ResponderEliminar
  4. Soy tu fan numero uno desde un par de entradas atras en tu blog, animo y besos.

    ResponderEliminar
  5. Manolo!!!!! acabo de enterarme k estas en Japon (me lo conto Paula), yo te haia en Canada...esperok estes bien por alla, lo de los terremotos no es tan grave (te lo dice un Chileno, tamos acostumbrados), ahora la puta radiacion...cuidado mi amigo, k no kiero encontrarte una segunda cabeza la proxima vez k te vea, un abrazo fuerte y cuidado, si sobremivimos al atake de chocolate en Aalborg no te me vayas a morir en una maina de rayos X gigante.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  6. Wow, q sorpresa al ver tantos comentarios! mil gracias a todos! :) #Fabio: Lo vas a pasar genial y te va a encantar porque es un país alucinante, contáctame si necesitas cualquier cosa. #Alex #Rocío y #Javi: Os agradezco cada lectura, en serio, le da algo de sentido a ponerse a escribir ;) #Álvaro: Cuanto tiepo uevón! ;) Estamos bien tío, ya los terremotos (si no son grandes) no preocupan, y la radiación, bueno, algo nos llevaremos pero no más que uno que vive en Manhattan y está tol día chupando humo de coche. Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar