15.4.11

¿Soy yo o... ?



Cientos de réplicas después de un mes del gran terremoto del 11 de Marzo en Japón y los expertos nos auguran un largo camino plagado de movimientos de tierra, con toda seguridad, de naturaleza descendente pero aún así, parece ser que nuestro querido planeta nos tiene preparada todavía alguna buena sorpresa.

Muchos amigos me preguntan cómo podemos soportarlo, ¿es como vivir con una guillotina que pende sobre tu cabeza? ¿puedes dormir por la noche? ¿Si la tierra se abre te da tiempo a saltar? Bueno, hoy me gustaría enseñaros un poco lo que, por el momento, hemos vivido en Tokio.

El video pertenece a una tienda en Shibuya y fue grabado el día del gran terremoto, el día 11 de Marzo. He intentado buscar un vídeo que pueda asemejarse a lo que es una réplica tal y como la vivimos últimamente los que vivimos en Tokio, ojo, en Tokio, si hablamos de Fukushima, Iwate o Miyagi, estamos hablando de otra historia. En Tokio, las réplicas que hemos tenido hasta ahora son, como podéis ver en el video, un balanceo no demasiado fuerte, y que dura unos segundos, a lo más uno o dos minutos. De nuevo, repito, esto es en Tokio y lo que hemos vivido hasta ahora sin contar el gran terremoto, en ese estuvimos bailando dos horas a ritmo de salsa y la semana siguiente seguimos bailando claqué.

La tendencia desde el terremoto ha sido de más a menos, pero hace unos 4 días, una réplica algo más gorda de lo habitual nos puso a todos a cuatro patas otra vez con la piel erizada como un gatillo en posición de defensa, con las uñas clavadas al suelo, y los días siguientes ha vuelto a tranquilizarse.

¿Cual es el problema?

Que mientras escribo esto, en cualquier momento, todo lo que escribo aquí puede ser agua de borrajas porque nos sacuda una réplica mayor, o un nuevo terremoto con epicentro en Tokio que es lo que se está barajando actualmente. O simplemente... puede que no. Que no ocurra nada, que las réplicas disminuyan, desaparezcan, durante meses, y el año que viene o dentro de diez años, tengamos otro terremoto como el ya sufrido hace un mes (no sabéis a estas alturas de estar escribiendo esto, cuantas veces he tocado la mesa de madera).

Vivir en Japón es algo maravilloso, siempre lo he dicho, pero es vivir en una zona sísmica con una actividad incesante y maquiavélica. El 11 de Marzo nos cambió la vida a todos. Cuando voy a un centro comercial, no cojo el ascensor y si tengo que subir a una novena planta me lo pienso dos veces. La actividad diaria en cosas tan rutinarias como darse una ducha ahora se ha convertido en una técnica ninja, me ducho como el rayo, si estoy acostado, puedo saltar dando un mortal y salir del futón a un parking cercano en 2,3 segundos, ya he conseguido superar lo de dormir con la ropa puesta (verídico, pasó durante la primera semana después del terremoto) o lo de ir a comprar el pan con el portatil, el pasaporte, velas, pilas, ropa, todo metido y apelotonado en una mochila.

La vida va volviendo a su cauce en Tokio, cuando hay una réplica la gente ya no pone tanta cara de miedo sino de cansancio. La sensación de mareo que el cuerpo acumula después de una réplica es realmente desagradable. Hay ciertas posiciones en las que, al estar sentado, tienes la sensación de que el suelo se mueve, ya lo dije en la entrada anterior, y lo que mas me extraña es que todavía no le hayamos puesto nombre al fenómeno.

En fin, la semana que viene toca volver al laborioso deber con la comunidad, que ya era hora, y eso ayudará a que las cosas vayan volviendo a ser lo que eran... en lo que se pueda. Y mientras tanto, todavía, Hanami, que ya os contaré en la próxima ¡buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. Me acorde de tu post cuando fui a la Tokio tower, 330 metros y en pleno auge de los terremotos... en fin las estupideces que hace uno cuando esta de vacaciones.

    Japon es increible, tenias razon. He vuelto absolutamente enamorado del pais y la gente.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado Fabio! Subirte a la Tokio Tower en estos dias... uf, le has echado un buen par... yo todavia me estremezco cuando voy a la oficina y es un tercer piso :D

    ResponderEliminar